Seleccionar página

Proyectos Periciales y de Patologías

El Informe Pericial es un documento redactado por un perito en el que se exponen las conclusiones obtenidas por el experto tras la investigación de un caso.

Para el caso de la arquitectura, cuando surge un daño en una vivienda o en una construcción por defectos de la propia construcción, deberás buscar un técnico que redacte un informe elaborado para procesar una reclamación al respecto. Este Informe Pericial es un documento técnico o dictamen sobre patologías constructivas en un edificio o estructura, y tiene el propósito concreto de servir como prueba pericial sobre el origen, naturaleza y alcance de la afectación.

El Informe Pericial es un requisito formal solicitado por una autoridad judicial, compañía de seguros, comunidad de propietarios o persona interesada para reclamar un daño o defecto. Este Informe Pericial debe ser realizado por un técnico colegiado (arquitecto o arquitecto técnico) que forme parte de la lista de profesionales peritos.

Las posibles reclamaciones ante defectos de construcción son muy diversas. Un caso típico es la ocurrencia de un defecto en la construcción de una nueva edificación, y la Comunidad de Propietarios apelar a la empresa constructora. De la misma forma, el propietario de una vivienda en un edificio plurifamiliar puede observar cierto defecto que la Comunidad de Propietarios deba subsanar y requiere de un Informe Pericial. Otros ejemplos son las disputas causadas por desperfectos en las reformas o daños causados por una construcción colindante, oscilando las dimensiones del problema desde fisuras hasta desplomes.

No existe ninguna regulación acerca del propio Informe Pericial, aunque existen criterios que son comunes a todos los técnicos peritos. Es habitual, por ejemplo, la descripción detallada de las deficiencias constructivas respecto a su ubicación y extensión, estudiando sus causas y posibles soluciones. Finalmente, se suele valorar económicamente las reparaciones necesarias para subsanar las deficiencias presentadas.

¿Te interesa?

Despacho MADRID
Calle de Hermosillla Nº48, 1º Derecha
28001 – Madrid
Teléfono: 910 60 80 77
madrid@arquitecturaalone.es

Despacho VALENCIA
Calle Carles Cervera Nº14, Bajo
46004 – Valencia
Teléfono: 961 16 39 25
valencia@arquitecturaalone.es

Logo ALONE Arquitectura e Ingeniería

Despacho ALICANTE
Calle Periodista Pirula Arderius Nº2, 2ºA
03001– Alicante
Teléfono: 965 72 77 36
alicante@arquitecturaalone.es

Despacho GUARDAMAR
Plaza de Abastos Nº4, Entresuelo A
03140 – Guardamar del Segura
Teléfono: 684 22 43 27
guardamar@arquitecturaalone.es